Luis Santana

Artista plástico, docente e ingeniero industrial bogotano. En 2020 fue parte del programa de estímulos de ArtBo Tutor de la Cámara y Comercio de Bogotá.
Ha participado en diversas exposiciones en espacios académicos y privados como la Galería del Club el Nogal (2022), la Alianza Francesa (2021,2023), el Museo de la Memoria de Medellín (2021), la Cinemateca Distrital (2019), la galería Espacio Guerrero (2017); y alternativos como Estudio 74, L’andante Bikes, Anonimato, Melaka, Arcot y Galería Casa Cuadrada.
Declaración de artista:
Mis intereses abarcan el dibujo, la ilustración y la pintura usando dispositivos centrados en la asociación entre el lenguaje, los metalenguajes visuales, las iconografías, la poesía visual y los aforismos.
Las imágenes icónicas atraen fácilmente, pero pasan por una lectura rápida que no dan pie para la reflexión. A lo largo de mi trabajo he intentado vincular el lenguaje y establecer relaciones imagen – texto con el objetivo de generar pensamiento y una suerte de poética propia. Es así, que vinculo intereses de lenguaje como los de Luis Camnitzer, Jenny Holzer con intereses visuales y con propuestas de la pintura tradicional con objetos ordinarios.
En las piezas artísticas más recientes he estado enfocado en trabajar las imágenes populares: los productos, los avisos, las señales de tránsito, la publicidad, toda la cultura visual que consumimos y que ya no es únicamente de orden local sino global desde la expansión de la internet y posteriormente en las redes sociales.
Partiendo de esta premisa realizo comentarios personales con una intención a veces crítica, otras con cierto humor y algunas veces únicamente plasman preguntas sobre lo que es ser humano desde mi contexto de artista emergente con trayectoria corta y saliendo de lo que puede ser considerado el arte joven. Al hablar de mi experiencia humana, corriente, estándar pueden brotar dimensiones políticas, poéticas, económicas y epistemológicas. Mi trabajo no apunta a ninguna opresión personal relevante o tragedia personal que pueda cargar más que la de existir como un sujeto y objeto común en la sociedad. Mi trabajo es una mirada desde (y una exaltación a) lo más convencional con una codificación que permita una lectura abierta en diversos sentidos.